jueves, 16 de febrero de 2012

FAMILIA PARA UNA SOCIEDAD DE VALORES

                                                       Lic. Telis Molina

Entiendo por familia, la relación establecida libremente y por amor entre un hombre y una mujer y sus hijos y que conviven en un ámbito llamado hogar.
     Es desde este ámbito a través del cual la familia, entendida como una relación  de personas y no como un concepto, se desarrolla en la medida que los miembros que la integran crecen como personas.
     Crecer como persona significa, tener una meta, un proyecto de vida, como pareja, como familia, siempre tomando en cuenta que las etapas por las que pasa la familia están estrechamente ligadas al ciclo vital de las personas que la integran.
     La familia será lo que sean las personas y la sociedad será lo que la familia y las buenas relaciones que se den en el seno de ellas.
      Cabe preguntar ¿Dime como te relacionas con tu grupo y te diré que clase de familia tienes?
       Lo que quiera o no, todo hombre y mujer esta influenciado por esos aspectos a la hora de relacionarse en el ámbito llamado familia.
La familia, constituye la base del desarrollo de la Sociedad, en efecto, la acción buena, vale, cuenta e influye, en el trato familiar y en la vida social.
       Una familia es valiosa, y una sociedad es diferente cuando las personas que la integran tienen calidad humana cuando sin dignas, nobles, desintegradas y, por, ello, se hace merecedora del aprecio, y el respeto.
       En este sentido, se puede decir que una sociedad será diferente en la medida en que las familias que la integran estén impregnadas de valores. Todo ser humano cuando es niño y empieza a ser adulto necesita un motivo para obrar de manera diferente en la vida, y esa norma de vida es lo que comúnmente llamamos valores, y es el valor el que le da sentido a la vida y a la sociedad.
        Aquí entonces tenemos el dilema de hoy, nuestra sociedad será diferente, en la medida que todos trabajamos en función de sembrar valores para la vida, de respeto, honestidad, rectitud, grandeza y amor en ese seno conyugal de la pareja con sus hijos.
         Todo ser humano necesita tener una familia que lo ampare, lo proteja le brinde seguridad, le satisfaga sus necesidades básicas y lo ayude a auto realizarse.
          El objetivo fundamental de la familia es la defensa de la vida: para cumplir con este objetivo, este grupo primario acude a lo más importante que es la enseñanza. Los padres enseñan a los hijos, pero también los hijos enseñan a los padres a ser familia, en el sentido de cumplir con lo fundamental como es la defensa de la vida,
            La sociedad, será diferente en la medida en trabajadores sociales, sociólogos, psicólogos y siquiatras que son los grandes constructores y hacedores de historia social de los pueblos unamos esfuerzos y capacidad. Para emprender la ruta de la unidad, la solidaridad, el amor, la comprensión, las normas sociales el proyecto familiar, la recreación y el tiempo libre.
             Necesario es recuperar la sociedad que se rija bajos los principios de los valores morales y ciudadanos, donde los padres recuperen el control sobre  sus hijos, haya respeto por la patria, por los gobernantes, por las leyes, por los niños y por todos los hombres de buena voluntad.     
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario