jueves, 16 de febrero de 2012

Nuevos espacios de producción de conocimientos para el desarrollo local

Por: Lic. Gonzalo Hergueta
Responsable del área académica de la UPT José Félix Ribas
 En el presente artículo pretendemos ofrecer un aporte en relación a la discusión sobre El Desarrollo local y las implicaciones del conocimiento. Lo haremos desde un ejemplo concreto, pues dicen que los Sociólogos no terminamos de aterrizar, algo de cierto hay en eso. Se trata del Convenio entre la U.P.T. José Félix Rivas y Corpivensa.
 Mediante decretos presidenciales, publicados en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nª 5.987, de fecha 16 de julio de 2010, el presidente de la República, Hugo Chávez, creó seis universidades politécnicas en diversos estados del país, en el contexto de la misión Alma Mater. Una de las universidades creadas fue la Universidad Politécnica Territorial del estado Barinas José Félix Ribas, la cual tendrá sedes en las ciudades de Barinitas, Socopó y Barinas, y tiene como encargo social: “contribuir activamente al desarrollo endógeno integral y sustentable en su área de influencia territorial, con la participación activa y permanente del Poder Popular.” Este encargo social por si sólo nos explica la importancia que tiene para la U.P.T José Félix Ribas, para el estado Barinas y para Venezuela. Ahora bien, se considera que no es posible que la Universidad logre este encargo social utilizando el mismo enfoque y los mismos métodos tradicionales. Nuestras universidades, no han sido capaces de comprender cuales son las necesidades técnico- científicas de  que el país requiere de acuerdo al necesidad de su transformación social, y  han resultado meros instrumentos de colonización cultural. (Varsavsky, 1972). Por lo cual se hace necesario construir una propuesta metodológica para la creación de nuevos espacios de conocimientos y de aprendizaje acorde con las necesidades del desarrollo endógeno y soberanía tecnológica, establecidos en el Plan nacional simón Bolívar.
Así mismo, se escoge como base para la creación de esta metodología al convenio que la U.P.T Barinas y la empresa Veneminsk, dado su importancia estratégica para el Estado Venezolano. En marzo de 2009 los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, reafirmaron en Caracas varios acuerdos bilaterales en materia energética, salud, construcción, ciencia y tecnología. Uno de los proyectos está relacionado con el levantamiento de fábricas de transporte como tractores, camiones y autobuses. La empresa Veneminsk, Como parte de ese convenio,  inició la construcción de una fábrica de tractores  agrícolas MTZ y camiones de carga de rocas MAZ en el Parque Industrial de Santa Inés del estado Barinas. La planta producirá tres modelos de tractores y seis tipos de camiones entre bajo y mediano tonelaje a fin de impulsar la revolución agraria, por parte del Estado venezolano. Se prevé, además, el desarrollo de la industria de autopartes para carros de trabajo a través de pequeñas y medianas empresas (PYME). (Chacón, 2009).
 En este sentido, la UPT José Félix Ribas esta construyendo una metodología para la creación de nuevos espacios de conocimientos y de aprendizaje en el marco  del Convenio  entre la Universidad Politécnica Territorial del estado Barinas (U.P.T Barinas) y la Empresa Veneminsk, bajo un enfoque C.T.S, por oposición a la visión tradicional de la ciencia, donde lo fundamental es la acumulación de saberes en forma independiente de otros factores del entorno. En esta propuesta se trabajará un conjunto de tesis relacionadas con el objeto de estudio “interrelación entre la ciencia, tecnología, sociedad y universidad, donde lo social ocupa un lugar preponderante.
 Esta idea abarca el estudio de los elementos que componen el convenio, tanto en el campo de la investigación, como de la educación y la gestión. Enmarcándose en lo establecido por González, Marta (2006:3): “CTS (ciencia, tecnología y sociedad) es un campo de trabajo interdisciplinar que se ocupa, desde hace unas tres décadas, de las complejas interrelaciones que la ciencia y la tecnología establecen con las sociedades en las que se desarrollan. Los enfoques CTS responden tanto a una renovación académica del estudio de la ciencia y la tecnología como a una renovación de la consideración de la función social de las mismas. Se trata de articular una imagen de la ciencia y la tecnología en contexto social, así como de diseñar mecanismos que favorezcan la apertura de los procesos de decisiones tecno científicas al público no experto. En este tema se proporcionará un acercamiento a los distintos enfoques que componen el campo interdisciplinar de CTS, haciendo especial referencia a las aportaciones más recientes.”
Es así como, esta idea de investigación está dirigida a fortalecer, fomentar y desarrollar un nuevo modelo productivo endógeno en el estado Barinas, por lo cual se requiere de la creación de métodos específicos de producción de conocimientos, tal como lo planteaba Varsavsky, (1972: 21)  “Cada tipo de sociedad requiere un estilo de ciencia propio, diferente por su contenido, sus problemas prioritarios, sus métodos de investigación y sus criterios prácticos de verdad”.
 En este sentido, estos nuevos espacios de producción de conocimientos, deben estar orientados a las necesidades productivas, sociales y culturales de los espacios territoriales de su influencia y de las empresas estratégicas del estado, impulsando así la vinculación y articulación con otros actores institucionales o comunitarios que permitan la constitución de redes de investigación e innovación, que conlleven  bajo un enfoque participativo y protagónico hacia el camino del desarrollo local.

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